Foro de Ciencias de la Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

seguridad  equipos  

Últimos temas
Octubre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por Admin el Jue Jun 11, 2020 11:49 am

Buenos días a todos.
Hoy me gustaría abrir un pequeño debate sobre el papel y la participación "secundaria" del personal de seguridad privada en esta pandemia global.
Como todos sabemos, la afanosa labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha sido cuanto menos tenaz, ya que no solo han tenido que luchar contra un Ministro de Interior que relegaba a sus miembros a un plano inferior, convirtiéndolos en no más que marionetas a las que dirigir hacia un camino marcado que favoreciese sus intereses, si no también contra una parte de la población, por suerte, no demasiado significativa, que adolece de un manifiesto y exiguo recuento de neuronas y no ha dudado en poner en peligro a la mayor parte de los ciudadanos, que concienciados de la situación, permanecían impasibles en sus casas esperando a que la tormenta pasara.
Pero...¿y el personal de seguridad privada? con muchos menos medios, con un salario, a veces denigrante gracias a que la ley de la reforma laboral permitía el descuelgue de las empresas de convenio colectivo sectorial, dejando ya un paupérrimo sueldo, en una ofensa para los profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos, en espacios cerrados, transportes públicos, edificios oficiales, centros deportivos, y un sin fin de servicios más.
No quiero presentar un artículo, sino abrir un debate con unas preguntas abiertas.
Sabemos que desde hace un tiempo, el debate sobre la equiparación salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil, está en manos de nuestros legisladores, aunque ello no sirva de mucho. Pero, ¿en manos de quien está la mejora salarial del personal de seguridad privada? ¿Cómo se puede luchar para que esta sea una profesión digna? ¿la preparación del personal de seguridad privada, es suficiente para las nuevas competencias en la vigilancia de zonas costeras?.
En definitiva, dejo abierto el debate a nuevas preguntas y creo que entre todos, podemos dar respuestas a todas las preguntas.
Un saludo compañeros.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 21/09/2018

https://www.director-de-seguridad.com

A Villar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Re: El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por Toni Subiela el Jue Jun 25, 2020 1:19 pm

Sin duda que las penurias sufre el sector de la seguridad privada son debidas a diversos condicionantes y muchos, o la mayoría, se han expuesto en la introducción, pero a mi me gustaría añadir otro: la imagen.
Creo que la imagen del sector no ha sido cuidada ni tenida en cuenta y eso, en la sociedad en la que vivimos, creo que está siendo un error garrafal.
Quizás pueda quedar un poco superfluo hablar de mejorar la comunicación cuando se está hablando de sueldos bajos o intrusismo laboral...pero creo que es un aspecto sobre el que merece la pena reflexionar.

Toni Subiela

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/06/2020

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Re: El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por Admin el Sáb Jun 27, 2020 10:28 am

Buenos días Toni,
Desgraciadamente tengo que estar de acuerdo contigo. La imagen del sector de la seguridad privada, no va de la mano de la profesionalización que ha sufrido el sector en los últimos años.
Escenas como la presenciada por el vigilante de seguridad de Renfe Barcelona, tampoco ayudan. No obstante, todos somos conscientes de que cuando vemos estos sucesos, la tendencia social es la de castigar al sector y no a la persona. Actualmente en España hay más de 300000 habilitados y más de 120000 en activo. Hablamos de casi la misma cifra que Policía Nacional y Guardia Civil juntos.
Pretender que un colectivo como este, no tenga un porcentaje de personas poco o nada profesional, es una utopía.
No olvidemos que CNP, GC, Policías locales, Autonómicas...realizan exámenes psicotécnicos y entrevistas personales, y aún así a veces se cuelan personas que dañan la imagen de los distintos cuerpos.
El personal de seguridad privada, no pasa por ninguno de esos filtros, es más, si accedes a través de certificado de profesionalidad, ni siquiera te examina policía.
Los milagros en Lourdes. Un aumento de los controles en el acceso, exámen psicotécnico, preparación para aquellos que realizan servicios en vía pública como el caso de las playas, precisa el paso por una formación  específica en los distintos institutos de seguridad pública.
En fin, cambios necesarios, pero inexistentes. Eso y tiempo es lo que hace falta para el cambio de imagen.
Un saludo
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 21/09/2018

https://www.director-de-seguridad.com

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Faltan filtros y formación

Mensaje por JAntonioAL el Dom Jul 05, 2020 7:11 pm

Buenas tardes,
Todos estamos de acuerdo en que esas imágenes del vigilante en Barcelona, y tantas otras que andan por ahí rondando, nos avergüenzan al resto y por suerte son insignificantes estadísticamente en proporción con el número de actuaciones bien hechas que se llevan a cabo diariamente. Pero lo ha visto todo el mundo, y con esa imagen negativa y no con las positivas es con la que se va a quedar el ciudadano.
La cuestión de la imagen es algo que debemos cuidar hoy en día mucho mas que antes porque estas actuaciones han ido erosionando poco a poco el respeto de la población hacia los agentes, públicos y privados. Y ese respeto cuesta mucho ganarlo, pero se pierde muy rápidamente.
Desde mi punto de vista, la clave está en la formación del personal, tanto la inicial como la continua. El dedicarse a esta profesión significa un cambio notable en tu forma de pensar, hay que cambiar el chip. Hay que entender la profesión, hay que conocer los protocolos de actuación, hay que acumular experiencia para poder llevar a cabo actuaciones correctas, etc, y el tiempo que se dedica a formación es el mínimo para justificar que la ha habido. Esta profesión, aparte de aprobar exámenes teóricos en una academia, tiene un gran aspecto psicológico sobre todo en el posterior trato con el ciudadano. Y esto no se entrena ni en lo mínimo, se va adquiriendo con la experiencia de los años.
El material humano que entra de la calle es el que es, y los filtros establecidos llegan adonde llegan. ¿O hay algún psicólogo que en una entrevista de 10 minutos pueda decidir si un aspirante será o no un buen agente o vigilante a no ser que tenga alguna patología claramente visible? Y si tiene que evaluar a miles de aspirantes a contrareloj, pues apaga y vámonos.
Hay personal que viene a la profesión por vocación y continuarán formándose y dará gusto trabajar con ellos, pero también los hay que vienen a cobrar un sueldo y les da igual vestir un uniforme de policía que de cocinero (con mis respetos), y estos segundos tienen mas probabilidades de avergonzar a los primeros.
Esta profesión tiene un componente “de servicio a los demás” y no se debería admitir a examen y en las mismas condiciones a un aspirante que ha estado en otras actividades ya llevan implícita esa vocación de servicio público (FFAA, grupos vecinales, recogiendo chapapote, colaborando en actividades del ayuntamiento, etc), que a otro que ha estado hasta ayer quemando contenedores, participando violentamente en una manifestación, u otras conductas antisociales. Para trabajar en seguridad primero hay que ser ciudadano, no anticiudadano. Quizás habría que plantearse cuanto tiempo tiempo es necesario estar "en prácticas" o "eventual".

JAntonioAL

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/07/2020

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Re: El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por martadelapiedad@yahoo.es el Lun Jul 20, 2020 3:53 pm

Buenas tardes,
lo de la participación "secundaria", no estoy del todo de acuerdo, ya que en muchos sectores como hospitales, transporte público... los que han estado y continúan estando, en primera línea, han sido y son los VVSS y en muchas ocasiones, sobre todo al principio de esta locura, sin las medidas de protección adecuadas, lo que les podía llevar a tener miedo pensando en si las personas que se encuentran en el vagón o los que pasan la puerta del Hospital, estaban contagiados o no, y como bien dices, como les ha ocurrido a las FFCCSS, teniendo que lidiar cada día con individuos carentes de empatía, respeto, civismo... es decir, sin neuronas.
Las empresas han estado obligadas y continúan con las modificaciones, a realizar planes de contingencia y protocolos de actuación frente al COVID 19, pero ¿pensáis que se han cumplido? O sólo porque obliga la Ley los elaboran? ¿Se inspecciona correctamente por parte de la Administración el protocolo? ¿Realmente se cuida al sector de la seguridad?
Estoy de acuerdo en lo que decís con respecto a la imagen, que habría que cuidarla más, pero de quién es la "culpa"? del VS que busca ganarse la vida, (sea vocacional o no)? Hay unas pruebas físicas y teóricasy las bases las impone el Ministerio del Interior, si se considera que son insuficientes por qué no las cambian?
Las empresas están obligadas anualmente a realizar cursos de reciclaje, realmente pensáis que en esos cursos se recuerda las funciones o la normativa de Seguridad Privada?
A parte, como en todos los sectores, hay buenos y malos profesionales, y siempre nos quedamos con lo peor, por lo que extrapolamos lo que hace una persona a todo un colectivo.

martadelapiedad@yahoo.es

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/07/2020

A JAntonioAL le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Papel de la Seguridad privada

Mensaje por Villar el Lun Jul 20, 2020 4:25 pm

Creo que para una mejor la Seguridad Privada, debería de existir una única formación a nivel nacional, todo ello gestionado por el Mº del Interior, como órgano único copentente.

Villar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/07/2020

A Mikelgallego1984 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Re: El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por Daniel Alvarez el Lun Jul 20, 2020 4:28 pm

Hasta que no haya una organización y dependencia clara...todo seguirá igual, se necesita bajo mi punto de vista un buen lavado de imagen, una renovación de plantilla, potenciar la publicidad para su ingreso y la mas importante...UNA BUENA REMUNERACIÓN.

Daniel Alvarez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 20/07/2020

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Re: El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por Mikelgallego1984 el Lun Jul 20, 2020 4:38 pm

Totalmente de acuerdo la seguridad privada desde mi punto de vista como agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad necesita una nueva actualización y que sea más profesional de lo que ya es,dependiente del ministerio del interior y con una formación más actualizada sería la leche, seria mucho más valorada.
Las claves creo que estarían en una formación única actualizada y por supuesto mejor retribución.

Mikelgallego1984

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2020

Volver arriba Ir abajo

El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19 Empty Re: El papel de la Seguridad Privada en la crisis del COVID-19

Mensaje por RAREART el Lun Jul 20, 2020 5:33 pm

Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, la imagen en la seguridad privada debería de cuidarse mucho más y no solo en las actuaciones, también debería de cuidarse en la selección del personal. Creo que en muchos casos nos encontramos con personal de seguridad con edades muy superiores para desempeñar un buen trabajo de seguridad y con deficiente condición física para desarrollar trabajos de cara al publico, no quiero decir que necesariamente tengan que ser atletas, pero si que proyecten una buena imagen y por supuesto que se perciba una buena formación. Probablemente todo debería empezar por una remuneración más acorde al trabajo que desempeñan, para luego poder realizar una buena selección.
Por otra parte quería aportar que el papel de la seguridad privada ha sido fundamental en la crisis del COVID19, ya en que muchos lugares donde las FFCCSE no han estado, ahí estaba la seguridad privada, como por ejemplo en colas de supermercados y pequeñas estaciones de cercanías y metro donde la presencia de estos ha sido fundamental, para el cumplimiento de las normas de seguridad.

RAREART

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.