Foro de Ciencias de la Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

seguridad  equipos  

Últimos temas
Octubre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes

USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN

USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN  Empty USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN

Mensaje por LeandroLP el Lun Jul 20, 2020 2:07 pm

BUENOS DÍAS, ABRO DEBATE SOBRE EL USO DE LA MASCARILLA DURANTE UNA ACTUACIÓN POLICIAL.
¿CREÉIS QUE ES NECESARIO Y OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA MIENTRAS SE INTERVIENE A UNA PERSONA? ¿ EN CASO DE DETENCIÓN O PERSECUCIÓN DEBERÍA DE QUITARSE?

LeandroLP

A Xacobe GR, fernando29, GONZALO19, nieves, nestortam y a edilane melo les gusta esta publicaciòn

USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN  Empty Re: USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN

Mensaje por fernando29 el Lun Jul 20, 2020 2:12 pm

BUENOS DÍAS. ME PARECE UN TEMA MUY APROPIADO Y A LA ORDEN DEL DÍA.
ME PARECE IMPRESCINDIBLE QUE EN TODA ACTUACIÓN POLICIAL SE USE LA MASCARILLA, SOBRE TODO A LA HORA DE ACTUAR DE CARA AL CIUDADANO. Y SOBRE TODO, A LA HORA DE DETENCIONES, PROPORCIONAR UNA MASCARILLA AL DETENIDO.
ADEMÁS, SE DEBERÍA DE USAR DURANTE TODO EL SERVICIO. EN MI UNIDAD HE PODIDO OBSERVAR COMO TODOS MIS COMPAÑEROS LA USAN EN TODO MOMENTO, INCLUSO CUANDO VAN EN EL VEHÍCULO PATRULLA.

fernando29

A LeandroLP, Xacobe GR, GONZALO19 y a p4ola les gusta esta publicaciòn

USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN  Empty Re: USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN

Mensaje por GONZALO19 el Lun Jul 20, 2020 2:22 pm

ESTÁ CLARO QUE SE DEBE REGIR EN BASE A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES COMO HEMOS ESTUDIADO PARA LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA. EN ESTE CASO, LA DIVISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESTABLECIÓ LA DOTACIÓN INDIVIDUAL Y UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE EPI PARA EL COVID-19.

GONZALO19

A Xacobe GR y a p4ola les gusta esta publicaciòn

USO DE MASCARILLA DURANTE INTERVENCIÓN  Empty EN MOMENTOS DE PERSECUCIÓN

Mensaje por GONZALO19 el Lun Jul 20, 2020 2:25 pm

CREO QUE EN LA PARTE OPERATIVA PUEDE PRODUCIR UNA SITUACIÓN DE AGOBIO. EN ESTE CASO, YO RECOMENDARÍA EL USO DE MASCARILLAS CON VÁLVULA, QUE PERMITEN QUE LA SATURACIÓN DE OXIGENO NO SEA MUY ELEVADA Y PROTEGE A NUESTROS AGENTES. ¿CREEIS QUE LO HARÁN DEL MISMO MODO LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD PRIVADA EN LUGARES DE RIESGOS COMO SUCURSALES BANCARIAS Y CENTROS COMERCALES?

GONZALO19

A Xacobe GR y a p4ola les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Xacobe GR el Lun Jul 20, 2020 2:31 pm

ESTÁ CLARO QUE DEBE UTILIZARSE EN TODO MOMENTO, NO SOLO POR PROTEGERNOS A NOSOTROS MISMOS Y AL CIUDADANO, SINO POR DAR EJEMPLO. ES ALGO POR LO QUE ESTAMOS DENUNCIANDO, DEBEMOS DE SER LOS PRIMEROS EN CUMPLIR LA NORMATIVA.

Xacobe GR

A GONZALO19 le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Anomgvap el Lun Jul 20, 2020 2:41 pm

Creo que el uso de la mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal ha de concebirse como un elemento incorporado a la actividad de cualquier persona, en disposición de interactuar con terceras personas tanto profesional como personalmente, ya no únicamente a modo de ejemplo, más bien por el convencimiento de que se trata de una proceder de mutua protección. En el supuesto del personal de seguridad privada concurre, en mi opinión un importante nivel de exposición, tal es el caso de filtros de seguridad en aeropuerto o estaciones de ferrocarril.

Anomgvap

Mensaje por carlosvillaverdevelazquez el Lun Jul 20, 2020 2:52 pm

Buenos tardes, el uso de las mascarillas debería de ser totalmente obligatorio en todo el turno tanto por la propia seguridad del VS como del resto de las personas aunque pueda ser incomodo o molesto en alguna posible intervención ser o poder contagiar alguna persona seria peor que la incomodidad de llevar dicha mascarilla

carlosvillaverdevelazquez

Mensaje por p4ola el Lun Jul 20, 2020 2:55 pm

GONZALO19 escribió:CREO QUE EN LA PARTE OPERATIVA PUEDE PRODUCIR UNA SITUACIÓN DE AGOBIO. EN ESTE CASO, YO RECOMENDARÍA EL USO DE MASCARILLAS CON VÁLVULA, QUE PERMITEN QUE LA SATURACIÓN DE OXIGENO NO SEA MUY ELEVADA Y PROTEGE A NUESTROS AGENTES. ¿CREEIS QUE LO HARÁN DEL MISMO MODO LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD PRIVADA EN LUGARES DE RIESGOS COMO SUCURSALES BANCARIAS Y CENTROS COMERCALES?

Una apreciación bastante buena, la verdad que no sé si se estará realizando en todas las comunidades autónomas, pero lo que si vi hace unos días, era dos personas de seguridad privada de un furgón blindado saliendo de una sucursal de correos sin mascarilla. Teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos si que creo que al cumplir sus funciones en el trabajo se debería de llevar y sobre todo al entrar en una entidad pública donde hay mas personas a las que les están obligando a usar las mascarillas porque si no, no pueden entrar.
Espero que solo fuera un caso aislado y el resto si las usen, porque aunque estés seguro de que tu compañero no lo tiene, no sabes si los lugares que visitas están limpios al cien por cien y si las personas que se encuentran en ese lugar no lo tienen. Hay que ser más precavidos y tener cuidado.

p4ola

Mensaje por J. Muro el Lun Jul 20, 2020 2:55 pm

En mi opinion, dadas las circustancias que vivimos, tanto mascarillas, como incluso guantes y distancia de seguridad, deberian formar parte del dia a dia y del equipamiento personal.
En una detencion, al deber entrar en contacto con la persona, creo que seria bueno utilizar cualquier herramienta de la que se disponga, ya sea inmovilizar con defensas y, logicamente los grilletes. Pero si hubiera que hacerlo cuerpo a cuerpo, seria bueno que pudieran reducirle entre vari@s companer@s, ya que evitariamos en gran parte tirones de mascarillas innecesarios, forcejeos excesivos...
Despues de la intervencion y puesta a disposicion de las FFCCS, a lavarse las manos y desinfeccion.

J. Muro

Mensaje por nestortam el Lun Jul 20, 2020 3:01 pm

Muy buen debate y muy buenas contestaciones, poco puedo añadir a vuestros comentarios compañeros pero.. ¿que opinais sobre que una empresa te obligue a llevar mascarilla y guantes pero no te lo proporcionan?

nestortam

A veronicajg, nieves y a davidmellado les gusta esta publicaciòn

Mensaje por veronicajg el Lun Jul 20, 2020 3:07 pm

Buenas tardes,
Cada vez más, en más comunidades autónomas el uso de mascarillas ha pasado a ser obligatorio para todos los ciudadanos a partir de 6 años, lo que incluye también a todos los miembros que realicen trabajos para el bien público, ya sean jardineros o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Debido a ello, ha entrado en juego la PRL, pues esta obligatoriedad implica, desde mi punto de vista, la necesidad de actualizar el protocolo de actuación frente al riesgo de contagio al COVID-19 (riesgos físicos y psicosociales de los empleados). Recordemos que la información, la prevención y la participación son tres derechos fundamentales de los trabajadores.
Pienso que, aunque incómoda debido al calor propio de la época en la que nos encontramos, y agobiante en según qué situaciones (dícese de una actuación) es bueno que las CCFFSS la utilicen en pro de su salud, la de los ciudadanos y en pro de convertirse en un ejemplo a seguir.
Saludos,

veronicajg

Mensaje por Mariscal81 el Lun Jul 20, 2020 3:08 pm

Bajo mi punto de vista, la obligatoriedad de la mascarilla por parte de los componentes policiales, debe ser algo ya normalizado, ya no solo por su seguridad sino también para dar ejemplo al ciudadano, ya que a partir de estas fechas, ya se procede a sancionar con multas de 100 Euros. Hoy por hoy ya hay material suficiente entre dichos componentes y no estamos en la escasez de las primeras semanas de estado de alarma.
En cuanto a la actuación de detención, creo que se debe proceder, en primer lugar siempre con la mascarilla puesta y guantes, y ya una vez reducida a la persona, y con los grilletes puestos, proporcionarle una mascarilla, para que la lleve en todo momento en vehículo y dependencias policiales.
Hay veces que las detenciones se pueden complicar y es dificil predecir lo que va a pasar, aunque como ya se sabe son los riesgos que tenemos que asumir inherentes a la profesión.

Mariscal81

Mensaje por davidmellado el Lun Jul 20, 2020 3:14 pm

Soy de la opinión de que es fundamental en los tiempos que corren el uso de esa mascarilla en una intervención, somos la primera linea de defensa y si nosotros caemos...
la cuestión y complicación de todo esto es que de toda la vida se sabe que se actua como se entrena y no estamos habituados a su uso y nos resulta mas agobiante y molesto de lo que nos aporta, porque a día de hoy estamos luchando contra un enemigo invisible, un enemigo que no sabemos que nos ha golpeado o herido hasta que ya es demasiado tarde. La prevención esta nuestra mejor arma en este caso y sobre todo, cuando nos confiamos, cuando pensamos que esto no me va a tocar a mi, entonces es cuanto tenemos un problema y ponemos en peligro a nosotros mismos y al resto...

davidmellado

A nestortam le gusta esta publicaciòn

Mensaje por veronicajg el Lun Jul 20, 2020 3:16 pm

Hola de nuevo,

En cuanto a lo que comenta el compañero @nestortam, le doy toda la razón. Conozco por varios casos cercanos de vigilantes de seguridad a los que se les ha exigido hacer uso de guantes y mascarillas pero no se les ha proporcionado. Si atendemos, a la Prevención de Riesgos Laborales, es deber del empresario facilitar todo el material que sea necesario para que el empleado pueda desarrollar con normalidad su actividad y garantizar, así, su salud.
Si bien, hay casos en los que este uso ya no ha venido exigido por la propia empresa de seguridad, si no por el cliente para el que se trabaja, y, por mi situación laboral, sé de buena tinta que en muchos casos ha sido el cliente el que ha tenido que "ir detrás" de la empresa de seguridad para que facilite el material necesario a sus empleados.
También se da la situación de facilitar la mascarilla y los guantes, pero sólo una por día, cuando es necesario desecharlas cada 4 horas, por lo que considero que en estos casos no se está respetando lo que dicta la norma con respecto al cuidado de la salud y la integridad del trabajador en su puesto de trabajo.
Saludos,

veronicajg

Mensaje por J. Muro el Lun Jul 20, 2020 3:17 pm

Debería ser responsabilidad de las empresas que se nos proporcionase el material necesario como mascarillas, guantes y demás, como bien se recoge en la Ley de PRL. No obstante, debido a la naturaleza de nuestro trabajo, también está en mano de tod@s que, si no nos lo proporcionan, lo tratemos de adquirir nosotr@s, ya que es nuestra responsabilidad proteger y protegernos.
Ya después se podrán tomar las medidas oportunas respecto al suministro o no de material por parte de las empresas.

J. Muro

Mensaje por Daniel Alvarez el Lun Jul 20, 2020 3:26 pm

Buenas tardes, coincido con los compañeros de foro en que todo el material y digo "TODO" para prestar el servicio ya sea de VS como de FCSE, debe ser proporcionado por la Empresa. Luego ya está el asunto o la opción de si no ves o crees adecuado dicho material, adquirirlo por tu cuenta, pero siempre disponiendo del material suministrado por la empresa...

Daniel Alvarez

Mensaje por Daniel Alvarez el Lun Jul 20, 2020 3:40 pm

En cuanto al uso en las intervenciones, en mi opinión, deberia ser OBLIGATORIA, con sus respectivas excepciones.
Siempre y cuando no sea perjudicial para la salud de uno mismo, pongo el ejemplo de tener que salir corriendo como el compañero Ertzaina que hace varias semanas realizo una intervencion de paisano corriendo como un gamo, fue corta pero intensa...pero en el caso de que uno mismo se vea agobiado o agotado por falta de aire, debe quitarsela para un mejor rendimiento, tomando las medidas oportunas sin mascarilla dentro de lo que cave, como todo en esta vida, al final la seguridad 100% no existe, pero si el alto porcentaje que tu quieras darle a tu salud/seguridad!!

Daniel Alvarez

Mensaje por carlos-1980 el Lun Jul 20, 2020 4:01 pm

Está claro que lo primero es la integridad de cada uno de nosotros en una intervención, por lo tanto yo creo que toda precaución es poca. También hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentre cada uno a la hora de la intervención. No es lo mismo una intervención preparada, para la cual intentarás tener el material más comodo y que menos incomode y la intervención "espontánea o en caliente" en la cual, yo creo que prioriza la improvisación y la rapidez de l actuación, muchas veces sin tener en cuenta nuestro riesgo Por tanto yo veo bien el uso de la mascarilla sobre todo por lo dicho, nuestra integridad, y luego ya si uno en plena intervención cree que el uso de la mascarilla puede interferir "negativamente" en la misma (véase una persecución a pie) ahí ya está la decisión de cada uno para realizar la intervención con todas las garantias posibles, principalmente la del agente

carlos-1980

Mensaje por GEMMA ROMEO CASTRO el Lun Jul 20, 2020 4:13 pm

El uso de la mascarilla en el tiempo que estamos,opino que debería ser obligatoria, siempre y cuando la intervención lo permita, ya que todas las medidas que se tomen son necesarias para la salud tal y como esta la situación.

GEMMA ROMEO CASTRO

Mensaje por Monini el Lun Jul 20, 2020 4:40 pm

Buenas tardes:
Creo que la lógica sabemos aplicarla todos y teniendo conocimiento de la regulación de la mascarilla está claro como debe utilizarse y cuando, no obstante hay que tener en cuenta que se pueden dar muchos por no decir muchísimos casos en los que aunque lleves la mascarilla puesta no significa que vayas a continuar con ella intacta durante la intervención muchas veces es la improvisación lo que se utiliza porque en muchas ocasiones desconocemos a que nos vamos a enfrentar, y aunque se realicen cursos escasos a mi forma de ver ,de formación la realidad es que aunque sirvan como una guía en el día a día no se aplica el correcto engrilletamiento por poner un ejemplo porque cada actuación es totalmente diferente y al final prima el solventar el incidente de la mejor manera posible.

Monini

Mensaje por Archivald Dunning el Lun Jul 20, 2020 9:02 pm

Lo primero la seguridad nuestra durante la intervención. Por otra parte los inconvenientes de la mascarilla son mínimos frente a la función de profilaxis que ofrece.

Archivald Dunning

Mensaje por javierdirect el Lun Jul 20, 2020 11:06 pm

Hola a tod@s, en la situación actual deberíamos pensar como inconcebible la interaccion de cualquier persona en el ejercicio de su actividad con terceros, no solo es cital el concepto de autoprotección e imagen sino el perjuicio agravado que se podría provocar a terceros dentro de un forcejeo o contacto cercano.

javierdirect